lunes, 20 de septiembre de 2010

Visión Combinativa ! !

Por visión combinativa debe entenderse la capacidad del jugador para descubrir ideas tácticas ocultas y que normalmente incluyen sacrificios.

Un simple pero fantástico ejemplo de lo que significa la visión combinativa se encuentra en el libro de Mark Dvoretzky, donde muestra una partida propia jugada con blancas contra Zilberstein en Moscú 1966. En esta posición con un peón menos pero una abrumadora ventaja posicional Dvoretsky encuentra un fantastico recurso táctico que pone fin a las aspiraciones de defensa negras.


En esta posición las blancas encontraron 1.-Txd7! despues de lo cual si capturan a la torre se encuentran absolutamente perdidas y es obvio que de no hacerlo quedarian con una pieza menos e igualmente perderian. Despues de 1...Rxd7 2.-Da7!! y las blancas ganan, pues se amenaza capturar la dama o la torre y de capturarse la Dama se recibe mate despues de 2...Dxa7 3.-Ab5# y las negras han sido crucificadas.

2 comentarios:

  1. hey hola muy buen blog como sismpre todo un entrenador de ajedrez y excelente amigo cuidate bye dios te bendiga.... see you leter

    atte. Xochitl Morales

    ResponderEliminar
  2. q onda wey chido problema aunq no muy compliado jajajajajaja
    ps sigue asi wey y suert cn tus clases ya no keremos chapos jjjajaajajaja
    cuidate

    ResponderEliminar