domingo, 6 de junio de 2010

Problemas Retrospectivos (2)

¿Donde está Around Al Rashid?
Around Al Rashid (Rey Blanco) Gobernante de los creyentes habia tenido muchos secretos de la magia provenientes de brujos de todo el mundo. Uno de sus trucos favoritos lo habia aprendido de un brujo chino cuyo nombre se desconoce: este era el arte de la invisibilidad. En el diagrama siguiente Around (Rey Blanco) está de pié, a plena luz del dia, en una de las 64 casillas del reyno del ajedrez encantado. pero nadie lo puede ver, por la sencilla razón de que se ha vuelto invisible. ¿En qué casilla está?

5 comentarios:

  1. no encontre ni amadres wey
    la neta me doy por vencido
    sale pues ya te firme ahora te toca
    lo tu yo ???????????????
    jaja
    bye

    ResponderEliminar
  2. supongo que esta en b3... pienso que al momento de que se jugo Tb5+ el rey estaba en b3 y se iso invicible para quitarse y ala ves que el alfil blanco paresca que esta dando jaque al rey negro.. pero en realidad no porque aunque no lo vemos el rey blanco esta en b3

    atte.
    Carlos Bulbarela

    ResponderEliminar
  3. hola¡¡¡
    paso a dejar mi comentario ya que dije que lo haria jeje ntc¡¡
    pues esta interesante¡¡ almenos debo admitir que más que el del Sr. Christen¡¡ no tengo nada mas que comentar ya que paso de volada jeje¡¡
    bueno sin nada mas por el momento me despido¡¡
    que estes bien¡¡
    quidate mucho¡¡
    noz vemos¡¡
    sale¡
    ciao¡
    bye¡
    XD

    ResponderEliminar
  4. Es tentador decir que la posición es imposible independientemente de donde esté el rey blanco, con el siguiente falso razonamiento "O el Rey blanco está en b3 o el rey negro está en jaque con el alfil. pero el rey blanco no puede estar en b3 por que si estuviera tendria un jaque imaginario (imposible) de la torre y del alfil negros: es decir, tendria un jaque simultaneo de ambas piezas y cualquiera que se moviera para dar un jaque ya tendria a la otra dando un jaque anteriormente. por lo tanto el rey blanco no está en b3 y el rey negro si está en jaque. ¿Como dieron las blancas ese jaque? no con el alfil: por lo tanto el rey blanco debe haber venido de b3 para descubrir ese jaque (obvio no de c2), pero si vino de c3 entonces vino del jaque imaginario e imposible de la torre y el alfil. Entonces la posición es imposible.

    Es notable observar cuanta gente juraria la validez del razonamiento precedente. pero es invalido por las siguientes causas: Es indudablemente cierto que el rey blanco no puede estar en b3 ahora, aunque esto no quiere decir que no acabe de llegar de ahí; podria venir de comer una pieza negra. ¿En que ayuda eso? Pongamos el rey blanco en b3 y un peón negro en c3: he aquí la situación antes de la última movida. Ahora bien: ¿Como dieron jaque las negras a las blancas? Solo pudo haber sido con el peón negro de c3 al venir de b4 comiendo un peón en c4 al paso, pongamos entonces nuevamente el peón negro en b4 y un peón blanco en c4: Esa fue la posición en la jugada anterior. Retrocediendo otra movida, pongamos el peón blanco nuevamente en c2. Otra movida más aún y pongamos el alfil en cualquier casilla de la diagonal a8 h1; e4 por ejemplo.

    Si me han seguido hasta aquí notaran que la posición es la Siguiente, Blancas: Aa4, Rb3, Pc2; Negras: Tb5, Pb4, Ae4 y Rd1.

    El orden de movimientos para llegar de la posición antes citada a la posición del problema es la siguiente: 1 ... Ad5 + 2.-c4 pxp a.p 3.-Rxp Por consiguiente el Rey Blanco está ahora en c3 ! ! ! :D Gracias por intentarlo, y Suerte para la próxima, los pondré mas light la proxima. Ciao !

    ResponderEliminar
  5. muy interesante, aunque sea de suerte pero le atine que el rey estaba en b3 xD .. saludos loco y sigue publicando estos problemas que estan muy interesantes ;)

    Carlos Bulbarela G

    ResponderEliminar