miércoles, 26 de mayo de 2010

Problemas Retrospectivos (1)

Pista: Mueven Blancas
Pregunta: ¿A habido alguna coronación en la partida? si la respuesta es si ¿Que pieza?


                                                         Autor del problema: Raymond Smullyan

Antes de ver la solución se recomienda intentar resolverlo por su propia cuenta. Se aconseja ver el problema retrospectivamente, tratando de descubrir como ha llegado el Rey Negro a f2. Suerte, la solución a continuación.

Solución:
                 Como el dato es que mueven las blancas, eso significa que acaban de mover las negras y si son observadores se habrán dado cuenta que el movimiento fué de rey, pues es la única pieza negra que hay en el tablero, ahora deberian preguntarse ¿de que casilla vino el rey? No de g3, pues el peón de h2 no se pudo haber movido para darle jaque y por lo tanto el rey se hubiera tenido que mover hacia el jaque, lo que no es legal, tampoco de f3 a causa del peón de g2 y e2 que igualmente no pudieron haberse movido a esas casillas para dar jaque, puesto que son sus casillas de origen,  ¿pudo venir de e3? tampoco puesto que hubiese tenido que moverse del jaque del alfil, el cual no pudo haber dado jaque desde c1 por el peón de b2. Ahora bien, está claro que el rey negro tampoco puede venir de e1 pues es ilegal que dos reyes estén juntos, Por consiguiente el rey solo pudo haber venido de las casillas f1 o g1 escapando del jaque de la torre de h1. Pero esto provoca otro problema. ¿Como pudieron las blancas dar este jaque? En realidad es imposible que el rey haya llegado de g1, pero no lo es de f1 (Como se verá esta ultima casilla es la correcta), si continuan confundidos, daré otra nueva pista. ¿No podria el rey desde f1 haber comido una pieza en f2? y ¿que tal si esa pieza hubiese venido desde g1 dando jaque al descubierto con la torre de h1?, puesto que la unica pieza que pudo haber hecho tal hazaña es un alfil, el cual aun estando el rey negro en f1 se movió de g1 a f2 dando jaque al descubierto con la torre, esta es la unica manera en que se pudo haber llegado a esta posición. y como dicho alfil se mueve en casillas negras y como ya existe un alfil blanco de casillas negras en c1, alguno de los dos debio ser coronado en una etapa anterior de la partida, de este manera, la respuesta a las preguntas es "Si, un alfil"

5 comentarios:

  1. waaaa...!! jeje esta genialll tu blog.!!!! jeje class x internet!! jeje...parece desmasiiiado sencillo pero ammm naa!! me consta!! jeje tkm!!!

    ResponderEliminar
  2. que onda pues aki pasando aver tu blog pues esta chido
    pues esta algo chido el problema pùes aki te dejo el comentario


    att_ tu papa(leyenda)

    ResponderEliminar
  3. jajajaja
    , entonces eres mi nieto cordero!!!!
    por que yo soy el papa de leyenda!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Que interesante ! !
    Leyenda, tu papá ya esta grande !!

    Saludos a todos ! ;) y sigan comentando

    ResponderEliminar
  5. cocotazoooooo :P no mames me tarde un chingo ala otra leeo la respuesta jajajaja xD

    ResponderEliminar